Sapikuna : el proyecto
Cada país posee una identidad cultural propia, que debe ser valorizada y defendida. La diversidad cultural enriquece el intercambio con otras naciones.
La UNESCO señala la urgencia por la salvaguardia y revitalización de las artes populares, de los saberes y costumbres preservados desde tiempos ancestrales, entre ellos, la elaboración de artesanías tradicionales. Este conocimiento vive en las comunidades que lo ejecutan, que transmiten y es re-creado por cada uno de sus autores en una relación dialéctica entre su mundo interno y el contexto social e histórico en que se encuentran inmerso.
“La artesanía inspirada por la tradición representa una forma valiosísima de expresión cultural, un “capital de confianza en uno mismo”, especialmente importante para los países en desarrollo.
La artesanía toma sus raíces en las tradiciones históricas que son renovadas por cada generación.
Los artesanos no conservan simplemente el patrimonio cultural sino también enriquecen y adaptan esta herencia a las necesidades contemporáneas de las sociedades.” UNESCO
El arte del tejido tuvo y tiene una importancia social muy grande.
La intención del proyecto es contribuir con la revalorización de la cultura local .
Con el nombre de Sapikuna (que significa "raíces" en quechua) el taller de telar intenta mantener vivo y latente este arte que forma parte “viva” de la identidad de nuestro pueblo, facilitando la apropiación de conocimientos y herramientas que permitan la expresión de lo cotidiano entremezclado con lo ancestral
No sólo está planificado como algo que sacie intereses personales, incentivando el desarrollo personal por la estética y el arte, sino también como un “encontrarse con otros” en una actividad común que revaloriza lo vincular, nos conecta con la memoria social y estimula la creatividad, respetando el gusto y el diseño propio, permitiendo que cada participante logre verse reflejado en su obra…